HABLEMOS DE LA VITAMINA A
- Centro Nutrición
- 27 nov 2019
- 2 Min. de lectura
Esta vitamina es del tipo liposoluble (junto con las vitaminas D, E y K), esto significa que se solubiliza y almacena junto a los ácidos grasos y no en agua (como las vitaminas hidrosolubles). Su componente activo es el RETINOL (o cualquiera de sus derivados) y sus precursores o provitaminas son los CAROTENOIDES -pigmentos amarillos, rojos o anaranjados- fácilmente distribuidos en la naturaleza. En el cuerpo humano se almacenan en el hígado (un 90%) y el resto en retina, depósitos grasos, piel y pulmones. Según las necesidades del organismo, el hígado libera RETINOL a la sangre para que se distribuya a los tejidos.
¿Cuales son las funciones de la vitamina A?
Mantenimiento de la visión normal en la luz difusa: influye directamente en la retina del ojo.
Desarrollo normal de huesos y dientes.
Mantienen la integridad de las membranas en ojos, boca, sistema digestivo y respiratorio.
Desarrollo normal del feto.
Interviene en el ciclo ovulatorio de la mujer.
Función anti-infecciosa (resiste la acción de bacterias).
Desarrollo de espermatozoides en el hombre.
¿En qué alimentos encontramos esta vitamina? Al tener en cuenta que se solubilizan en grasas podemos nombrar los de origen animal: manteca, huevo, aceites de hígado de pescados (bacalao, caballa, lenguado) y quesos grasos. Al considerar los pigmentos carotenoides podemos pensar dentro de los origen vegetal: zanahoria, calabaza, damasco, papaya, batata roja y amarilla.
¿Cuales son los problemas por deficiencia de esta vitamina?
Xeroftalmía: problemas relacionados con la visión. Ojo seco, ceguera nocturna, córnea seca, manchas de bitot, inflamación de párpados, sensación de quemadura. Si el cuadro se complica puede llegar a la CEGUERA PERMANENTE.
Lesiones cutáneas: piel áspera, seca, rugosa y escamosa debido a la gran cantidad de queratina en piel.
Alteraciones de la función inmunológica
Detención de crecimiento.
Comments