Budín de Lentejas |RECETA
- Centro Nutrición
- 5 nov 2019
- 2 Min. de lectura
En esta oportunidad tenemos una colación sana, sabrosa y altamente nutritiva, pero antes debemos saber las PROPIEDADES NUTRICIONALES de la preparación.
CARACTERÍSTICAS: Uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano es el hierro, dicha sustancia forma parte de la hemoglobina ayudando al almacenamiento y transporte de oxígeno. Otra función del hierro es permitir la formación de ADN a nivel celular, y aumentar la capacidad de memoria y concentración para el cerebro. En los alimentos el hierro se presenta de dos maneras: HIERRO HEMÍNICO y NO HEMÍNICO. El primero se encuentra fácilmente en cualquier tipo de carne (vaca, pescado, pollo) y se caracteriza por absorberse fácilmente en el organismo. Por otro lado, el hierro NO HEMÍNICO está presente en los alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales, verduras de hojas verdes) además de los lácteos y huevos. Este tipo de hierro es más difícil de absorber en el intestino, por ello se necesitará de sustancias facilitadoras (vitamina C, ácidos orgánicos) para aumentar su biodisponibilidad. Es sabido que las dietas pobres en este mineral, pueden desarrollar ANEMIA, reconocida por causar cansancio físico y cambios en el rendimiento intelectual. Para combatirla muchas veces en necesario la administración de suplementos de hierro o de alimentos fortificados. Pero como siempre será mejor alimentarse correctamente para prevenir, que tomar fármacos para curar, les compartimos la siguiente receta que no solo tiene alta cantidad de hierro, sino que tiene sustancias capaces de facilitar su absorción: INGREDIENTES:
Tres tazas de harina leudante
Una taza de cacao
Una taza de lentejas cocidas
Cuatro cucharadas de aceite de girasol
Una taza de azúcar
Una cucharadita de bicarbonato de sodio
Una cucharadita de canela
Jugo de un limón exprimido
25 g de pasas de uvas picadas
Una taza de agua
Peso total cocido: 500 gramos
PREPARACIÓN: En un recipiente colocaremos las lentejas previamente cocidas junto con las pasas de uvas. Se procesan hasta que quede una mezcla homogénea y húmeda. Por otra lado se colocan todos los ingredientes secos: harina, cacao, azúcar, bicarbonato de sodio y canela. Comenzamos a mezclarlos entre sí, agregando los alimentos poco a poco, y luego se lo añadimos al recipiente con la pasta de lentejas y pasas de

uvas. A medida que toma forma, se le agrega aceite, jugo de limón y agua, siempre de manera suave y mezclando. Amasamos hasta lograr una consistencia blanda (pero no semilíquida) y se coloca en un molde previamente aceitado. Se cocina a horno medio durante 40 minutos o hasta que el corte de cuchillo en el sector central salga limpio.
¡Salud y buen provecho!
Comments